martes, 14 de abril de 2015

La gallina que soñaba con volar, Sun-Mi Hwang




Título: La gallina que soñaba con volar
Autor: Sun.Mi Hwang
Páginas: 144
Editorial: Nube de tinta
Precio: 13.95€

La gallina que soñaba con volar es un clásico contemporáneo, una fábula conmovedora que habla de amor, esperanza, lealtad y, sobre todo, libertad.Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentaráfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino. «Con un aire a Juan Salvador Gaviota, este breve pero poderoso cuento dejará huella en lectores de todas las edades, que podrán entenderlo al pie de la letra o profundizar en sus meditaciones sobre vivir con coraje y enfrentarse a la muerte.» Booklist. «A veces el personaje más sencillo, presentado en la prosa más llana, se embarca en el viaje más heroico que puede hacerse en la vida. Ahí tenéis a Brote, una gallina valerosa cuyo modesto sueño de empollar un solo huevo la llevará a encontrar su verdadero lugar en el mundo natural. Corazón, audacia y empatía son las únicas habilidades que necesita Brote para orientarse en esta arriesgada travesía en el delicioso libro de Sun-mi Hwang. La gallina que soñaba con volar es una novela que combina espléndidamente la fábula, la filosofía, la literatura infantil y la mirada a la naturaleza.» Adam Johnson.



Esta novela es un clásico coreano que apareció ya en el 2000 y que ha sido traducida al castellano 14 años después. Puede ser leída tanto por jóvenes como por adultos ya que a parte de ser una fábula y poder ser contada como cuento supone también una metáfora sobre la vida.
Brote es una gallina ponedora que esta cansada de poner huevos y que se los quiten y de vivir encerrada en una jaula. Su mayor deseo es poder vivir en el corral con los demás animales y poder incubar su propio huevo hasta que nazca el polluelo y posteriormente cuidarlo. Llegado un momento decide lanzarse a la aventura y así poder cumplir su sueño, pero este no será un camino fácil y Brote tendrá que lidiar hasta con enemigos, a parte de las inclemencias del tiempo, el hambre, la soledad...
Esta novela me ha gustado principalmente porque podemos aprender muchas cosas de ella. La primera y creo que es la que menos se da cuenta la gente es el sufrimiento que tienen que pasar esta clase de gallinas que están toda su vida encerradas en una jaula y tienen que ver día tras día como su dueño se lleva sus huevos. Es algo en lo que quizás no pensamos cuando nos comemos un huevo, pero yo esto lo considero otra de las muchas formas de maltrato animal porque todos los seres vivos necesitamos un poco de libertad.
Otra cosa que aprendemos de esta novela son los aspectos de la vida que representa. Se pueden apreciar sentimientos y actitudes como la ansía de libertad, la amistad verdadera, el rechazo de los que no son iguales, la diferencia de clases sociales/razas, el amor entre seres de diferente raza, el amor profundo de una madre o la empatía.
A pesar de no ser personajes "reales" ( en el sentido de que no son personas) te encariñas con ellas tanto o más. Brote es una gallina muy valiente, que lucha por los suyos y que además siempre está dispuesta a defenderlos y protegerlos aún exponiéndose incluso a la muerte. Otro que pienso que esta un poco infravalorado es Rezagado que es el primero en ofrecerle ayuda a la gallina y aceptarla tal y como es aún sin conocerla de nada.
"La gallina que soñaba con volar" es una novela sencilla que no es lo mismo que simple. Aunque su ritmo no es ágil, se lee en un suspiro debido a su corta extensión y a que desde el primer momento te envuelve y te atrapa y quieres llegar al final. Y hablando de eso el de esta novela es totalmente inesperado y desgarrador, pero a la vez es muy emotivo y precioso.


4.5/5
Esta novela debería ser de lectura obligatoria ya que es de esas que produce un cambio en tu forma de pensar y que es apta para cualquier edad. En cierta manera me recordó al Principito, en el sentido de que con cada edad tienes unos sentimientos diferentes sobre ella.
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Tengo muchisiisiisisismas ganas de leer éste libro pero aún no lo encuentro en físico. Espero poder leerlo pronto ♥
    Por cierto, me quedo por tu blog y me encantaría invitarte a pasar igual por el mío :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! de momento no me llama demasiado este libro, así que no creo que esté entre mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero entre la sinopsis y tu reseña creo que me he enamorado. Tengo que hacerme con el pronto *_*
    Un beso! Y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No he leído este libro pero me parece muy interesante por dos cosas; primero porque es coreano y segundo por el trasfondo que mencionas en la reseña. Me da la impresión de que es un libro muy reflexivo y que puede aportarme muchas enseñanzas. Así que queda apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    No tiene mala pinta, así que quizás le daré una oportunidad^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Este libro me lo recomendaron varias veces y le tengo muchísimas ganas por muchas razones pero la primera de ellas es porque me gustan las historias de este tipo, sencillas pero que esconden metáforas y enseñanzas por detrás. Además me llama la atención que sea una historia coreana.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabía del libro pero me llama la atención por el título y la portada (o sea es lo primero en lo que me fijé) y por lo que dices sobre él. Quizás lo lea en el verano, lo apunto en mi larga lista que cada vez se alarga más.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por la reseña, me lo apunto porque parece bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo he leído pero todo el mundo lo recomienda mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama demasiado, pero es cierto que la recomiendan mucho y parece una historia bonita.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo en casa, espero leerlo pronto. Me atrajo desde el primer momento por el título
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar bastante de este libro últimamente y me gustaría darle una oportunidad. A ver si tengo la oportunidad^^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! He leído muy buenas críticas de este libro, y viendo ahora la tuya también me habéis convencido, espero conseguirlo pronto. Además que la trama me parece muy original y que es cortito! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Parece muy interesante pero no me llama la atención.
    Me alegra que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Brote, mi Brote. :'(

    Espero releerlo algún día.

    Gracias por la opinión. :D

    ResponderEliminar
  16. awww adoro mucho los libros publicados por autores coreanos, y tengo muuchas ganas de leerlo pero no he podido hacerme con él T.T
    <3

    ResponderEliminar
  17. Con lo de que te recordó a "El principito" me has conquistado. Lo apunto! Y es que, tras leer tu reseña, apetece leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No pude evitar leer tu reseña y pensar en Pollitos en Fuga. Nunca leí una novela narrada por un animal, pero la idea no esta tan mala. Voy a apuntar si es que no lo hice ya ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola! Si leíste la reseña te animo que comentes porque el blog crece gracias a vuestros comentarios. Además me encanta saber vuestra opinión.
Solo os pido dos cosas: no spoilers y no spam. ¡Gracias de corazón!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...