sábado, 23 de agosto de 2014

Ciudades de papel, John Green







Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Páginas: 365
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14.95€






SINOPSIS

 En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola, fantasmillas! Por fin os traigo esta reseña que ya iba haciendo falta pero es que estos días no he parado; he pasado más tiempo hablando con editoriales pero os prometo que a partir de septiembre estaré mucho más pendiente del blog como tiene que ser.
Hoy os reseño Ciudades de papel, un libro que esta dando mucho que hablar y que tiene tanto críticas positivas como negativas. A mi personalmente me gustó mucho, porque todo lo que escribe este hombre tiene un toque tan especial que lo convierte en una completa maravilla. El problema es que la mayor parte de la gente quiere que sea como Bajo la misma estrella y no se pueden tener unas expectativas tan altas. Yo os recomiendo que para leer este libro os olvidéis completamente de BLME, que penséis que no es del mismo autor si hace falta, pero ante todo no os esperéis una historia tan desgarradora como aquella porque son libros diferentes que no tienen nada en común.
Margo Y Quentin son vecinos y amigos de la infancia; pero un día con 9 años les sucede algo que no les dejará indiferentes: se encuentran a un cadáver. Desde aquella su amistad se enfría; Margo se convierte en una de las más populares del instituto mientras que Quentin pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos Ben y Radar. Pero una noche todo cambia, Margo aparece en la ventana de Q y le propone pasar una noche de aventuras en la que Quentin recupera las ganas de ser un joven alocado y se enamora aún más de Margo. Al día siguiente esta muy ilusionado porque cree que a partir de ese momento Margo será su amiga sin embargo se encuentra con que ella ha desaparecido. Eso en Margo es normal ya que suele irse de casa de vez en cuando a hacer pequeñas excursiones y gracias a ellas es tan popular, y por eso mismo nadie se preocupa por ella. Pero esta vez es diferente porque van pasando los días y ella no aparece, así que Q buscará pistas para poder encontrarla.
Empecemos hablando de como está estructurada la novela. Comienza con un prólogo en el que cuenta como encontraron a un muerto en Jefferson Park. Después se divide en tres partes:
La primera cuenta la venganza de Margo durante la noche en la que ella y Q se escapan de casa. Esta parte ha sido de mis favoritas ya que la inteligencia que tiene Margo para idear sus planes es fantástica y hay muchos momentos en los que te mueres de la risa.
La segunda parte es la más lenta. Se centra en Q y las pistas que va encontrando sobre el paradero de Margo. Muchas veces se obsesiona con alguna de ellas y eso resulta cansino. Aún así sigue siendo bueno porque hay que comerse mucho la cabeza para encontrarlas...
La tercera parte es el viaje que realiza Quentin con sus amigos Ben, Radar y Lacey en busca de Margo y también va dentro de esta parte el final, que aunque es bastante predecible es como tenía que acabar la novela para darnos una enseñanza, como John Green siempre trata de hacer.
Los personajes a mucha gente no les han gustado pero a mí si. Hay que tener en cuenta que
Margo no es la verdadera protagonista, sino la idea que Q tiene de ella. Él piensa que es una de las mejores personas que existen; atrevida, popular, inteligente y sin embargo es una chica rota por dentro, insegura y egoísta. No suele gustar por esto pero a mi me ha parecido muy buen personaje ya que demuestra como mucha gente intenta aparentar lo que no es.
Quentin no es que sea uno de mis personajes favoritos pero aún así su evolución me ha gustado. Él es especial y se preocupa muchísimo por sus amigos. Además pasa de ser un chico muy tímido que lleva siempre la misma rutina a ser una persona que se lanza y toma sus propias decisiones.
Sus dos amigos; Ben, que no para de hacerte reír y Radar, con su Omnitcionary, me han encantado. Son a los que más cariño les coges porque son los que mejores momentos te hacen pasar.
Por otro lado, los que esperéis una historia de amor como en BLME también olvidaros. Es un libro en el que el amor no es lo importante, sino la obsesión de Q hacia Margo; lo que hace que el libro sea especial y muy real, porque...¿nunca os ha pasado lo de encapricharos tanto de alguien que acabáis formándoos una imagen falsa de esa persona? 
La pluma de John Green sigue siendo tan espectacular como siempre, su particular forma de narrar encandila al lector desde el primer momento y siempre tienes ganas de más y de saber como acaba. Un detalle que me ha encantado es el verdadero significado del título del libro que se descubre en la novela.
En resumen, Ciudades de papel es una gran novela que no debe ser comparada con ninguna otra. Bien es cierto que a veces puede resultar un poco lenta pero eso no te quita las ganas de seguir leyendo en ningún momento. Te hará reír y hasta puede que sueltes alguna lagrimilla.

FRASES

-"Aun con todo roto y decidido en su interior, no podía permitirse a sí misma  desaparecer para siempre."
-"Todo es más feo de cerca-explicó Margo.
-Tú no- le contesté sin pensármelo dos veces."
-"Sí, supongo que es posible. Todo es posible."
-"Marcharse es muy duro...hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo."

-" Estoy enamorado de las ciudades que nunca he estado y la gente que nunca he conocido."

PUNTUACIÓN

4/5
Libro muy recomendable sobre todo para esta época ya que es diferente y rápido de leer. En definitiva es otra gran historia del gran John Green.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado más que Bajo la misma estrella? ¡Nos leemos!







16 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo ganas pues pinta muy bien y la pluma del autor me gusta mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo lo estoy leyendo justamente ahora y parece que me está enganchando. La verdad que John Green escribe genial y da gusto leerlo. Eso sí me he dicho a mi misma que no debo compararlo con Bajo la misma estrella. Son historias diferentes y seguro que cada una de ellas tiene su punto.

    Un besito y me alegra que te haya gustado. Por cierto gracias por apuntarte al sorteo de mi blog. Suerte con él.

    MUAK!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es verdad que este libro no tiene nada que ver con BLME. A mí se me hizo un poco pesado pero al final me gustó. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo. Me han dicho que no que no es bueno, que lo úico bueno que tiene John Green es TFIOS... pero no sé... yo voy a apsar de toos esos comentarios y a formar una idea por mí misma que es como siempre he hecho. Espero conseguir pronto este libro :3

    Me alegra que te haya gustado! Un beso!!

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor pero es posible que comience por este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas horribles de leer este libro! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa
    El libro me gustó bastante pero no nada del otro mundo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que me voy a esperar a la lectura conjunta que va a hacer un booktuber :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas, aunque sé que no tengo que ir con altas expectativas tras leer BLME.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad que estoy deseando estrenarme con este autor, aunque no estoy muy segura de con cual, ya que por lo que tengo visto mucha gente espera lo mismo del resto de novelas que lo que se encontró en Bajo la misma estrella. Aún así, de este año no pasa que lea algo de este hombre.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues le tengo muchas ganas a este libro ya que John es uno de mis escritores favoritos^^
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Tengo bastantes ganas de leer este libro! Nunca he leído nada de John. Muchas gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer bajo la misma estrella y no sabía de la existencia de este. Si me gusta el primero, lo leeré, sin duda. Es un autor con muy buenas críticas.
    Un abrazo y encantada de saludarte!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No lo he leído, aunque sabía de que iba y no me llamaba demasiado, aunque ahora quizá le de una oportunidad... quien sabe :)
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog! El tuyo es genial :D
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad, pero no me animo del todo a leerlo.
    Por cierto, tienes una nominación en mi blog los premios Dardos, pásate si quieres:
    http://books-on-fire.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    A mi este libro me decepcionó un poco y no porque lo comparara con Bajo la misma estrella. El tema de la huida de Margo y las pistas me pareció poco creíble y como tu dices la búsqueda se me hizo lenta, además Quentin no me caía nada bien y las partes en que se obsesiona y ve poco a sus amigos, a quienes yo adoraba, se me hacían eternas. Lo que más me gustó creo que fue el viaje en coche. Me pareció muy interesante y divertido pero no me compenso la pesadez de la búsqueda de Margo. Supongo que para gustos los colores jaja.
    Un beso !

    ResponderEliminar

Hola! Si leíste la reseña te animo que comentes porque el blog crece gracias a vuestros comentarios. Además me encanta saber vuestra opinión.
Solo os pido dos cosas: no spoilers y no spam. ¡Gracias de corazón!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...