miércoles, 27 de agosto de 2014

La lección de August, R.J.Palacio







Título: La lección de August
Autor: R.J.Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 414
Precio: 14.95€






SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola, fantasmillas! Hoy os traigo la reseña de un libro conmovedor, que te enseña muchísimas lecciones (como bien dice el título de la novela) y también trata temas muy duros pero que aún así están presentes en nuestro día a día.
August es un niño que tiene una cara diferente ya que tiene el síndrome de Treacher Collins. Esto hace que cada vez que sale a la calle mucha gente se fije en él y hablen a sus espaldas. Es un niño que nunca ha ido a la escuela pero que por fin este año comenzará el colegio. Al principio él no quiere ir y aunque al principio no termina de acostumbrarse y se le hace duro (igual que a todos los que llegan nuevos a un sitio donde todo el mundo se conoce) pero al final conoce a personas que de verdad valen la pena y que le ayudan a evolucionar como persona.
Lo que más me ha gustado de la novela es que trata un tema muy real y que sucede todos los días en cualquier parte del mundo, el bullyng. Los niños de la novela tienen 10 años y a esa edad cuando ven a alguien distinto tienden a marginarlo. Esto en el libro esta muy presente y nos demuestra como sufren las personas acosadas y nos enseña una gran lección, a la gente hay que conocerla por dentro y nunca se debe juzgar a un libro por su portada.
A los personajes les he cogido muchísimo cariño pero sin duda al que más a Auggie, porque es un niño inseguro pero a medida que avanza la novela crece tanto... comprende que lo más importante de todo es que tu te aceptes a ti mismo y después ya llegará lo demás. Otros que me han encantado son sus dos mejores amigos: Summer, una niña que desde el primer momento apoya a August y lo acepta tal y como es y la verdad es que me encantaría cruzarme con una persona como ella en mi vida, que no tuviera ninguna clase de prejuicios; el otro se llama Jack y aunque hay cierta parte en la que te dan ganas de matarlo (supongo que los que leísteis el libro sabéis a que me refiero) es el que más te enseña que antes de nada hay que conocer a alguien por dentro. Un personaje que es muy secundario pero que sin embargo también ha sido de los que más me han gustado es Miranda, una amiga de Via (la hermana de August) que prácticamente es otra más de la familia y me encanta su forma de tratar a Auggie, además es un personaje que nos traerá muchas sorpresas.
La lectura es muy amena. Aunque el libro es bastante largo se lee en nada ya que los capítulos son muy cortos y a pesar de que el principal protagonista es August, cada parte esta contada desde el punto de vista de un personaje y por eso se les puede coger cariño a todos y llegar a conocerlos mejor. A mi personalmente me encantan los libros contados de esta manera porque así puedes saber distintas versiones de la historia. 
La historia tiene partes muy tristes que te llegan al corazón pero aún así sigue siendo un libro muy dulce. Tiene tantas lecciones sobre la vida... simplemente es uno de esos libros que te acabas de leer y sientes que ha cambiado algo dentro de ti. Nos enseña lo superficiales que podemos llegar a ser las personas, y el mal ejemplo que pueden llegar a dar los padres a sus hijos cuando son así. También nos enseña a tener más en cuenta valores como la amabilidad, la simpatía el saber ponerse en el lugar del otro.
Finalmente quiero añadir que este libro lo debería leer todo el mundo, tanto adultos como niños y que nos enseña la clave para conseguir un mundo mejor que sería tan fácil como abrirnos un poco más de mente y ser más tolerantes.

FRASES

Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.

La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.

La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.

PUNTUACIÓN

5/5
Gran novela que todo el mundo debería leer todo el mundo al menos una vez en su vida y que supone un gran cambio en tu forma de pensar.
¿Os lo habéis leído?Espero que si no lo habéis hecho ahora tengáis ganas. ¡Nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Hola :) Pues estoy deseando leerlo y además en octubre si no me equivoco sale una segunda parte
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es un libro maravilloso, merece mucho la pena leerlo, es tierno a la par que un poco duro.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. He leido muy buenas criticas de este libro, la tuya incluida pero es que no me acaba de llamar la atención, puede que este genial pero no sé si leerle. Ya veré.
    Buena reseña ^-^
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas reseñas positivas de este libro pero aún así no me animo a leerlo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que he leído muchas buenas críticas de este libro y deseo cuanto antes hacerme con él.
    Los libros reflexivos suelen gustarme mucho ya que me encantan los libros que me hacen pensar, y si este, encima trata de un tema tan común durante prácticamente toda la existencia del ser humano como los prejuicios, pues se me hace aún más interesante.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todo el mundo habla bien de él y gracias a tu reseña creo que me animaré a leerlo.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me pareció muy tierno y lo disfruté bastante, no hay manera de no tomarle cariño a August y aprender con él muchas lecciones.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro pero me da tanto miedo pasarlo mal que no consigo decidirme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, sin duda alguna es uno de mis libros favoritos de este año, tengo que reconocer que empecé a leerlo con miedo porque pensé que iba a ser muy duro, pero la verdad es que es maravilloso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me encanto de principio a fin.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Estoy deseando leerlo. No paro de leer buenas reseñas de este libro sobre todo con referencia a los personajes que todos decís que son entrañables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llama muchísimo la atención. Porque además yo estoy estudiando algo relacionado con las personas con sindromes y demás y se que me va a dar mucha pena al leerlo... Seguro que quiero achucharlo mil veces, encima teniendo solo 10 añitos.. Pronto caerá!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que siempre veía por la biblioteca cuando iba por allí y la verdad que me picaba la curiosidad ya que en general las críticas son buenas, aunque no sé si en estos momentos seré capaz de meterme en una historia así, que ando algo sensiblera últimamente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo que terminar de leer este libro, lo dejé por los estudios y después lo dejé D: tengo que continuarlo porque por donde me quedé estaba muy interesante :3
    Saludos y genial reseña!~

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla de libro!

    ResponderEliminar

Hola! Si leíste la reseña te animo que comentes porque el blog crece gracias a vuestros comentarios. Además me encanta saber vuestra opinión.
Solo os pido dos cosas: no spoilers y no spam. ¡Gracias de corazón!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...