miércoles, 29 de octubre de 2014

La gramática del amor, Rocío Carmona






Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Páginas: 288
Editorial: La Galera
Precio: 17.95€
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Irene es una chica que tras el divorcio de sus padres es enviada a un internado. Allí conoce al que será su primer desengaño amoroso que es Liam. Para relajarse sale corriendo de clase hacia un acantilado siendo seguida por su profesor Peter Hugues que le impondrá un "castigo" que trata de que tiene que correr todos los días para entrenarse para la media maratón y tendrá que dar una nueva asignatura, La gramática del amor. Ellos se reunen cada miércoles y comentan un clásico distinto y los mencionados en la novela son:
  1. Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami
  2. Orgullo y prejuicio – Jane Austen
  3. Carta de una desconocida – Stefan Zweig
  4. Ana Karenina – Lev N. Tolstoi
  5. Las desventuras del joven Werther – Johann Wolfgang Von Goethe
  6. Jane Eyre – Charlotte Bronte
  7. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez. 

"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez."
La protagonista es Irene una chica que aunque a veces es insegura también es trabajadora, responsable y divertida. Su compañera de habitación. Martha, es una inglesa muy fiestera que se meterá en más de un lío. Marcelo al principio no es del agrado de Irene, pero con el paso del tiempo y que se le ofrezca como "liebre" su relación mejorará.
Por último, Peter Hugues será el que no dé una versión más madura de la vida, dándonos lecciones de la vida basadas en la literatura.
La prosa de la autora es sencilla y amena, con capítulos cortos que harán que la lectura sea más ágil. Es un libro que te atrapa desde el principio y como no es excesivamente largo en dos o tres días puede acabarse.
El detalle de que mencione clásicos de la literatura me pareció muy original pero tiene un gran inconveniente si no los has leído. De hecho al acabar la novela yo hice un "borrado de memoria" y espero que cuando lea alguno de esos libros no me acuerde de ciertas cosas, ya que incluso te llega a contar el final de alguno de ellos.

"Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."
Un punto a favor es que trata muy bien la adolescencia, expresa muy bien como se siente ante situaciones como el primer beso, el primer desengaño, las primeras fiestas, las dudas...
El romance a veces resulta un poco extraño y mareante, ya que al principio Irene es demasiado infantil y se encapricha de su profesor aunque él le hace comprender lo que es verdaderamente un sentimiento tan bonito como ese. Tras varios errores irá madurando y el verdadero amor aparecerá poco a poco, como tiene que ser y no uno de estos amores a primera vista tan vistos últimamente.
El final es cerrado y en cuanto llevas la mitad de la novela más o menos ya es predecible, aunque eso no quita que sea bueno.
4/5
Un libro muy recomendado ya que es entretenido y fácil de leer. Además con toda la literatura que menciona para la gente que les gusta será aún mejor.
¿Os habéis leído este libro o alguno de los de La gramática del amor? ¡Nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic



7 comentarios:

  1. Este libro lo disfruté muchísimo, es de mis favoritos en lo que va de año y lo cierto es que no me esperaba que fuera a gustarme tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A mi sobrina le ha gustado mucho, aunque a mi no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque no me pareció un gran libro pero disfruté de él <3

    ResponderEliminar
  4. Al igual que han comentado.. me gustó aunque poco mas xD
    No me pareció tanto como otros opinan jaja. Para gustos...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me muero de ganas de leer este libro, de este mes no pasa, me lo prometo a mí mismo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola! Si leíste la reseña te animo que comentes porque el blog crece gracias a vuestros comentarios. Además me encanta saber vuestra opinión.
Solo os pido dos cosas: no spoilers y no spam. ¡Gracias de corazón!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...