martes, 7 de octubre de 2014

Si decido quedarme, Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Páginas: 180
Editorial: Salamandra/ Editorial Océano
Precio: 6.00€
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Como supongo que ya sabréis todos este es un libro del que se acaba de estrenar su adaptación cinematográfica y yo aún no he tenido ocasión de verla pero sin duda será pronto. Al principio cogí el libro con miedo porque me suele pasar lo de que cuando mucha gente pone un libro por las nubes vaya yo y tenga una opinión completamente diferente. Además hay que añadirle que es un libro muy corto y tenía miedo de no poder conocer del todo bien a los personajes o de que la historia no se desenvolviera bien. Menos mal que al acabar el libro todas esas malas esperanzas se esfumaron siendo substituidas por un muy buen sabor de boca.
Para empezar deciros que este libro es muy impactante, ya que es muy real y cualquiera de nosotros puede verse en cualquier momento por desgracia en la situación de Mia. A lo largo de la novela te encuentras con sentimientos muy dispares: tristeza, alegría, rabia, melancolía...
Mia es una chica de 17 años que siente un gran amor por la música, por su familia, por su novio y por su mejor amiga. Lo que un día para ella es la vida normal de un adolescente de repente cambia y se ve obligada a tomar decisiones mucho más importantes que el conjunto que llevará puesto o en qué lugar desea estudiar. Tras un grave accidente en el que pierde a sus padres, Mia se verá envuelta en una situación en la que debe decidir si vivir vale realmente la pena y si está dispuesta a afrontar las dificultades de su nueva situación. 

Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.

La narración está en 1ª persona, y Mia será la persona a través de la cuál viviremos la historia. Durante el coma ella será capaz de "estar fuera de su cuerpo" y durante es tiempo conoceremos tanto lo que va ocurriendo en el hospital como acontecimientos de su vida pasada: el nacimiento de su hermano, su primera cita con Adam, su primer camapmento de verano, como conoció a su mejor amiga...
En vez de estar dividido en capítulos el libro se estructura en las 24 horas posteriores del accidente durante las que vamos conociendo a diferentes personajes. Mia es la principal protagonista y me ha encantado. Al igual que muchos otros jóvenes toca un instrumento, que en su caso es el chelo. Eso la hace ser la diferente de su familia, ya que mientras ella prefiere la música clásica sus padres son rockeros puros. Es una chica entregada a las personas que quiere y a sus sueños. Representa absolutamente genial las preocupaciones de esa edad. Sus padres me maravillaron ya que demuestran como unos padres pueden ser divertidos y no por eso preocuparse menos por sus hijos. Las anécdotas que se cuentan sobre su vida son muy divertidas. La única pega que puedo ponerle a la novela es que los personajes de Kim y Adam me resultaron un poco planos y espero conocerlos mejor en la segunda parte de la biología.
La trama aunque es simple y no esta llena de acción, engancha. Tienes ganas de saber más acerca del pasado de Mia y de saber si al final afrontará su nueva vida. No es una historia que te vaya a hacer llorar todo el rato, más bien nos intenta hacer pensar que todo lo que tenemos puede desaparecer de un día para otro y debemos saber afrontar las diversas situaciones con esperanza e ilusión porque lo único constante en la vida son los cambios.

"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."

La pluma de la autora es muy sencilla y el libro se lee en nada de tiempo. No le sobra ni una página y aunque te deja con ganas de saber más, la historia está perfecta así.
El final es verdad que era bastante predecible pero aún así me ha gustado mucho. No es cerrado del todo pero como hay una segunda parte supongo que se sabrá como continúa la historia, aunque esta vez será desde el punto de vista de Adam.
Un punto muy importante en la historia es la música, a partir de ella suceden la mayor parte de los flashbacks que tiene Mia. Es un detalle que me ha encantado porque además mezcla distintos tipos de música: rock, clásica, punk... y eso sin duda atraerá a mucha gente.
En conclusión, ha sido una lectura muy buena. Me esperaba de ella una historia más profunda y triste del tipo "Bajo la misma estrella" pero no tiene nada que ver con ella. Es un libro muy corto y realista. Muy recomendable.

4/5
Libro del que espero conocer mejor a los personajes en la segunda parte. Emotivo, instructivo y esperanzador. Nos transmite grandes valores como el de luchar por lo que realmente quieres. Es una lectura breve pero con un montón de sentimientos.
¿Lo habéis leído o habéis visto la peli? ¡Nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encantó, es una historia llena de sentimientos y matices.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente ya en la estantería listo para ser leído ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! :D
    Si este te gustó te animo a que leas el siguiente libro, seguro que te gusta también ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si decido quedarme me encanto, pero su segunda parte la ame mucho más. Me encanto tu reseña, un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  5. Dudé mucho sobre si leer este libro y finalmente me decidí. La verdad es que no me arrepiento en absoluto y tengo muchas ganas de leer su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo ya dije en mi blog la opinión del libro, y la verdad es que fue una decepción :( Pero me alegro muchísimo de que te haya gustado, en serio :3 Ojalá a mi también me hubiese emocionado así jajajaja Muchas gracias por la reseña, ¡un besito! <3

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada este libro, pero puede que vea la peli :D

    ResponderEliminar
  8. ayy que no se que hacer con los libros, me llaman, pero me da miedo que la historia sea sencilla, aunque será rápida, no se qué hacer jooo
    aunque luego leo reseñas como la tuya y me convezco que tengo que leerlo
    besitoos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    A mi también me gustó mucho, sobre todo la relación con los padres que me parecieron increíbles. La dinámica familiar fue, sin duda, lo que más disfruté.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carla!! ohh yo ame este libro! uno de mis preferidos...
    un beso!

    ResponderEliminar

Hola! Si leíste la reseña te animo que comentes porque el blog crece gracias a vuestros comentarios. Además me encanta saber vuestra opinión.
Solo os pido dos cosas: no spoilers y no spam. ¡Gracias de corazón!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...